Se vienen cinco encuentros para comercializar ovinos este año

Publicado: 12/01/2024 13:52h. Lecturas: 3593

Tras un año con gran foco puesto en distintos puntos de la provincia; la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM) lanzó el Calendario de Remates & Eventos 2024

Se vienen cinco encuentros para comercializar ovinos este año
Ofreciendo y garantizando una grilla vistosa de espacios para potenciar la producción ganadería menor y la comercialización del cordero.

El próximo 2 de febrero la SROCEPM abre el año ganadero con el ya tradicional Remate Nocturno en San José que este año plantea la novedad de la Concentración de Hembras; es decir que por primera vez en Misiones un remate de ganadería menor congregará únicamente a hembras. Se espera un total de 100 animales de distintas razas -entre ellas: Santa Inés, Dorper, Hampshire Down y Texel-.

Esta Concentración de hembras es clave, ya que si bien según datos del SENASA analizados por SROCEPM la provincia registró en los últimos 5 años un crecimiento del 30% en el stock de ovinos; sigue siendo estratégico y necesario dar un salto de cantidad y calidad, logrando multiplicar ese porcentaje en mayor medida.

Seguidamente, para el mes de marzo la SROCEPM realizará por primera vez un Remate Nocturno en el punto más oriental de la Argentina: Bernardo de Irigoyen. Esta fecha se sumó al calendario a partir del éxito del Encuentro de Sabores, realizado durante noviembre de este año en la Divisa Argentina – Brasil con el gran compromiso y colaboración de los productores y referentes locales.

Después, siguen en agenda los ya tradicionales Remates de la SROCEPM en San José (mayo); Dos de Mayo (septiembre) y San Antonio (noviembre). Todo, desde la filosofía de “hacer que las cosas sucedan” y logrando diseñar, ofrecer y sostener un circuito de comercialización genuino para los productores de ganadería menor en Misiones cada 2 meses y medio.

Ahora bien, si a los remates de la SROCEPM se le suman los 2 remates organizados por la Sociedad Rural de Misiones (SRM) y de la Sociedad Rural de Virasoro (SRV) respectivamente; un productor de ganadería menor puede acceder a un total de 7 eventos durante un año. Interesante número para una provincia que debe necesariamente generar diversificación en sus unidades productivas para generar mayor rentabilidad de las familias rurales.

Números que hablan por sí mismos. Durante el 2023, la SROCEPM concretó 4 Remates con la oveja como protagonista central, en distintos municipios misioneros. Así, se logró que 55 productores comercialicen su producción y se concretó la venta de 574 cabezas. En total se facturaron $47.789.000 y de ese total, $8.900.000 corresponden a créditos otorgados por el Ministerio del Agro (18% del monto total).

Además, como gran colorario del esfuerzo y trabajo sostenido, la SROCEPM ostenta un 44% de participación de productores misioneros en sus remates, mientras que el resto son correntinos (31%), Santiago del Estero (7%), Chaco (5%), Santa Fé y Buenos Aires (4% respectivamente).
economis.com.ar https://economis.com.ar/se-vienen-cinco-encuentros-para-comercializar-ovinos-este-ano/

Compartir