youtube

Cañuelas: comenzó a funcionar el Mercado Agroganadero que reemplazará al histórico de Liniers

Se trata de la nueva plaza de comercialización de hacienda que reemplazará al Mercado de Liniers, que el pasado viernes cerró sus puertas tras más de 120 años de actividad

Cañuelas: comenzó a funcionar el Mercado Agroganadero que reemplazará al histórico de Liniers

En la ciudad bonaerense de Cañuelas comenzó ayer a pleno con sus actividades el Mercado Agroganadero (MAG), que reemplazará al Mercado de Liniers, que el pasado viernes cerró sus puertas tras más de 120 años de actividad. En su primer día de actividad, se registró un ingreso de 11.000 vacunos.

El nuevo predio instalado en Cañuelas cuenta con un total 110 hectáreas y se realizó una inversión de 20 millones de dólares. Serán 30 hectáreas para el mercado y 80 hectáreas destinadas al Polo Agrocomercial, que incluirá lotes comerciales, logísticos e industriales en venta, de 2.000 a 10.000 metros cuadrados adicionales al MAG, con el objetivo de promover la radicación de empresas relacionadas con la actividad. Además, el predio cuenta con 4,5 hectáreas techadas que reducen el estrés calórico que pueden padecer principalmente durante los días de calor los vacunos, y en el predio el agua de lluvia puede ser reutilizada y cuenta con las nuevas tecnologías para la recepción y tránsito de los animales.

Por otro lado, el mercado contará con una estación de servicio, hotel y centros comerciales, y con estacionamientos propios, para el desarrollo de comercios. El proyecto también incluye un barrio abierto con más de 300 viviendas en un espacio de 14 hectáreas, y un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales para todas las actividades relacionadas con la ganadería y la agroindustria.

A todo esto, el precio tendrá un espacio para oficinas, centro comercial y sector gastronómico con estacionamientos propios (oficinas de 20 a 55 metros cuadrados, bancos, restaurante central y patio de foodtrucks). Según lo esperado, en su totalidad, todo el emprendimiento generará unos 7.000 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos.

Andrés Mendizábal, presidente del MAG, indicó a Infobae que “se formalizó la primera jornada operativa dando comienzo a lo que es la primera semana funcionando a pleno en las instalaciones de Cañuelas. Con una entrada de hacienda muy linda en cuanto a número y con un gran ingreso de vacas”. En el nuevo predio ubicado a casi 55 kilómetros del barrio porteño de Mataderos, según Mendizábal, “se trabajó de manera correcta y ya con buenas perspectivas para esta semana, con un fuerte trabajo por delante el jueves, viernes y sábado próximo, cuando tenemos la Exposición Angus del Centenario, organizado por la Asociación Argentina de Angus”.

Ya desde esta primera jornada formal de operatorio ganadera, sumado a las próximas que vendrán, el personal y directivos del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas prevé poner a punto toda la infraestructura y también potenciar todo lo relacionado a la logística tanto interna como externa. “A futuro tenemos posibilidad de extender la recepción de animales, ya que tenemos dos pulmones a ambos lados de las instalaciones, para agregar 6.000 cabezas más. sabemos que el gran desafío que tenemos es que el mercado funcione de la forma en que se proyectó y para eso estamos muy atrás de todos los detalles. Toda la gente que hoy trabaja en el predio colabora para corregir todo lo necesario”, agregó Andrés Mendizábal.

Más opiniones

Las nuevas autoridades del MAG ponderaron el inicio de las actividades en las flamantes instalaciones ubicadas en Cañuelas, donde se cumplió con una primera operatoria de ingreso de hacienda, y posterior compra-venta de los animales.

Al respecto, Esteban Sáenz Valiente, Director del MAG, señaló a este medio que “se trabajó con mucha fluidez y se logró trabajar bien tras el ingreso de los vacunos. Los nuevos corrales estaban a pleno, y la logística funcionó muy bien en esta primera jornada. Las dificultades que se verifican son como las de cualquier obra nueva. Hay que ajustar los diferentes sectores para que todo funcione bien. Por ejemplo, aún resta hacer más caballerizas y se deben ajustar los horarios de los equipos de trabajo durante el período de descarga para evitar que se produzcan demoras”.

Sáenz Valiente también manifestó que “sin duda las instalaciones que tiene el Mercado Agroganadero, para posibilitar la continua entrada y salida de camiones que transportan hacienda, resulta excepcional. Esto no plantea dificultad”. Así las modernas instalaciones del nuevo ente concentrador de hacienda para el AMBA se concentran en la localidad de Cañuelas.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes